El significado de los colores.


Muy buenas Atuineros, con motivo del día cuatro de mayo, reconocido a nivel internacional como el día de Star Wars, (May the Forth be with you) ya que hace referencia, mediante un juego de palabras a la frase de las películas: "May the Force be with you" traducido al español como "Que la Fuerza te acompañe."
En esta ocasión me gustaría hablar de las armas que los nobles caballeros Jedi y los temidos lores Sith blanden con maestría en el campo de batalla. Me estoy refiriendo, ni más ni menos, a las espadas de luz, sables láser o lightsaber en inglés.
¿Por qué me he decido escribir sobre este tema? Pues bien, he decido escribir sobre este tema ya que, detrás de cada espada de luz, existe una historia, una alineación. Aunque, para ser más preciso, no sobre la espada de luz, sino sobre el color que emite al ser encendida.


En la imagen, nos encontramos con los colores azul, rojo y verde pero, realmente existe un cuarto color y es el amarillo/anaranjado. Ahora bien ¿Qué significado puede tener un color? ¿Acaso es rojo es más poderoso que el verde? ¿Por qué el amarillo/anaranjado apenas se ha visto?
Pues bien, vamos a comenzar a explicar las alineaciones de cada uno con respecto al color de su espada de luz.
Empezaremos por la más conocida de todas que es el colo Azul:


Quizás el Jedi más representativo con este color sea Obi-Wan Kenobi ya que, en todas las películas en las que sale, (Ya sea de joven, adulto o anciano) siempre ha portado el mismo color.
El color azul en una espada de luz, indica que su portador es un Guardián Jedi, es decir, un Caballero que prefiere antes el uso de la esgrima que el uso de La Fuerza. No obstante, podían recurrir a ella para poder mejorar sus aptitudes físicas, tales como la velocidad, la regeneración e incluso su propia fuerza. 
Algo significativo de estos Caballeros es que, en múltiples ocasiones, se les ha visto blandir Sables Duales, es decir, uno en cada mano, e incluso, los mortíferos sables de Luz de Doble hoja.


El siguiente color del que voy a hablar es aquel en el que el usuario se hace valer de la Fuerza, conocidos como Cónsules Jedi.
El color que los representa es el Verde:


Los más representativos de la Orden que son, o mejor dicho, fueron cónsules, son, ni más ni menos que el Gran Maestro de la Orden, Yoda y Qui-Gon Jinn.


Aquellos que ostentaban el rango de Cónsul eran quienes habían demostrado una capacidad excepcional en el manejo y canalización de La Fuerza. Aún siendo diestros en las armas, preferían antes usar los trucos y las habilidades que habían desarrollado tras años de meditación y práctica en la Sala de Las Mil Fuentes en la antigua Coruscant que la violencia física.
Quizás, al ver las dos imágenes mostradas anteriormente, todo el mundo piense que Yoda, por ser el Maestro de Maestros y Jefe del Consejo, era el Jedi más poderoso. Sin embargo, existió un Cónsul mucho más poderoso que él y éste fue, ni más ni menos que Qui-Gon ya que, entre él y La Fuerza, existía una conexión mucho más fuerte e intensa que en cualquier otra persona.

Analizados el azul y el verde, pasaré a describir el color Rojo.



Como todo el mundo que haya visto las películas de Star Wars, sabrá que el color Rojo, es representativo de los Sith, enemigos por naturaleza de los Jedi, pero...¿Por qué todos los Sith marcan esa diferencia? ¿No sería más sencillo usar un sable de color ordinario y pasar desapercibidos?
Para empezar, comentar que, los sables Sith poseen en su interior una piedra sintética que les da esa coloración sanguinolenta. Sin bien, al contrario que los Jedi que en sus sables de luz, las gemas que en su interior albergan, son naturales y "encontradas" por los propios Caballeros.
No encontramos diferencias en los Sith con respecto al color de sus sables ya que, al pensar que la Fuerza es un poder que hay que usar para conseguir la victoria, la usan de forma indiscriminada, pensando solo en fortalecerse y poder ganar más y más poder, sin importar las consecuencias.

Aquí nos encontramos un amplio abanico de Jedi que sucumbieron al poder del Lado Oscuro. Entre ellos nos encontramos a Darth Vader, Darth Tyranus conocido más comúnmente como "Conde Dooku" y uno de los más temibles y poderosos... Darth Sidious, también conocido como Palpatine.


Por último, tenemos el color Amarillo/Anaranjado. Este color, corresponde a los Centinelas Jedi.


Estos Jedi eran aquellos que versaban su entrenamiento tanto en el manejo del sable de luz como en un manejo profundo de La Fuerza aunque, claro está, nunca llegaban al nivel de los Cónsules.
Completaban su formación con el estudio de ciertas artes como el manejo de ordenadores, explosivos, técnicas de sigilo...
Actualmente, este término se encuentra en desuso ya que pocos Centinelas quedan. El entrenamiento que estos Jedi recibían era algo especial ya que, aparte de protegerse a sí mismos, eran capaces de evitar que el resto de sus compañeros sintieran miedo.
Poco más se conoce de estos Jedi pero, sin embargo, su legado sigue ahí, en escritos ocultos en lo más profundo de las bibliotecas de los Templos Jedi, esperando que algún joven Padawan los encuentre.

Una vez llegado hasta este punto, podemos dar por concluido el tema del color de las espadas de luz sin embargo...¿Han existido otros colores?

La respuesta a esta pregunta es SI. Esto es debido a que, en la Antigua República, las cavernas que contenían los cristales necesarios para dar el color al sable de luz eran mucho más numerosas y, por ende, la probabilidad que existía que apareciese un cristal diferente era muy superior.
Sin embargo, los Jedi también podían usar cristales sintéticos para la creación de sus espadas por lo que, muy pronto, se convirtió en un abanico muy grande de colores. Desde el cotidiano azul, hasta el plateado que recordaba al agua que corría por la Sala de las Mil Fuentes de Coruscant e...incluso...un cristal de un negro puro. 
No obstante, a medida que el tiempo avanzaba, esas cavernas fueron destruidas e incluso corrompidas por los denominados Vacíos de Fuerza dejando inutilizados los cristales.


Cuando Palpatine ascendió como Darth Sidious, se encargó personalmente de ir destruyendo los enclaves de cristales para que, así, los Jedi no pudieran resurgir y tener la batalla ganada.
No obstante y como he mencionado antes, tras la caída de la Orden y su nueva instauración por obra de Luke Skywalker, se usaron cristales sintéticos. 
Una vez que la Orden resurgió se encontraron nuevos yacimientos de cristales, pero se mantuvo el uso de los sintéticos ya que, nuevamente, había una gama de color mucho más amplia.

Bueno, pues hasta aquí ha llegado la explicación de los diferentes colores de los Sables de Luz. Espero que os haya gustado tanto o más como me ha gustado a mi escribir esto para todos vosotros.
Sin más, me despido hasta la próxima y...recordad ¡¡Que la Fuerza os acompañe!!

3 comentarios:

  1. May the Fourth be with you, tortuguitas!
    Muy interesante, como siempre. La diferencia entre rojo sith y azul/verde jedi estaba clara, pero siempre pensé que los colores de los sables jedi eran mucho más al azar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una marca identificativa que los definía en una de las Sub-categorías que la Orden englobaba. No obstante, podían usar los colores que quisieran ya que eran libres de hacerlo ^^

      Eliminar
  2. ¡ #MayTheFourthBeWithYou Pequeños Padawan!

    😊

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión ¡Déjanos un comentario!