La historia de los juegos RPG

Análisis histórico, estructural,  narrativo
y social de los videojuegos de rol (RPG)

1.    Introducción:

En este análisis vamos a profundizar en el género de videojuegos RPG desde sus comienzos y cómo surgió la idea, pasando por las características, tanto estructurales como narrativas que definen al género, mostrando también los sub-géneros que existen y comentando algunos ejemplos de los videojuegos más significativos del género y cómo la evolución de los juegos de rol ha influenciado a otros géneros de videojuegos. Estamos a punto de embarcarnos en un viaje épico, cargado de datos, imágenes, experiencias y detalles que nos ayudarán a comprender más en profundidad la filosofía de los RPG.

2.    Una mirada al pasado:

Las siglas de RPG vienen de la expresión Role Playing Game, pero podemos preguntarnos, ¿de dónde viene esta expresión? Para ello debemos viajar a la década de los 60 del siglo pasado, concretamente a 1966, donde un profesor catedrático de sociología, política y comunicación de la Universidad de Boston, William A. Gamson creó el SimSoc (Simulated Society), un modelo de enseñanza didáctico para explicar de forma práctica a los alumnos comportamientos complejos del ser humano. En sus clases los alumnos interpretaban situaciones concretas de muy diversas épocas, las cuales conseguir una buena puntuación venía de la buena representación del personaje interpretado en cuestión, y esto no suponía un problema ya que los alumnos estaban deseosos de participar en dichas clases.

Viendo el éxito de este sistema didáctico, el profesor Gamson decidió hacer un compendio de las normas y recogerlos en una publicación, el cual podríamos denominar como el nacimiento de los  Role Games (o juegos de rol), que proviene del francés role qué significa papel que representa un actor.

La publicación de Gamson llegaría a las manos de un joven Dave Arneson, y con la ayuda de Gary Gygax, dos personas amantes de la recreación fantástica y batallas épicas sacadas de obras como El Señor de los Anillos de Tolkien, desarrollarían partidas dentro del garaje de sus casas para sus amigos, diseñando personajes, tramas y estructuras de juego que guardarían en una caja con unas palabras escritas en la tapa, Dungeons & Dragons, siendo inconscientes de estar creando el concepto de rol de mesa junto con el que sería el juego más conocido y precursor de este género en 1974, un juego en el cual los jugadores se creaban personajes con unas características y atributos personalizados, y con ellos vivían aventuras y batallas contra monstruos y toda clase de seres bajo la ambientación de un Game Master (o director de juego). Aunque pasaron muchos años desde la creación de las SimSoc y la publicación de la primera edición de D&D, muchos jóvenes de la época ya empezaban a investigar y disfrutar de las primeras partidas de rol en los garajes de sus casas.


El mismo año de la publicación de D&D, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chicago crearon el primer RPG en el ordenador de la universidad, aunque no se tienen muchos datos de dicho juego ya que fue borrado en poco tiempo debido a que se consideraba que el ordenador de la universidad debía ser utilizado “para cosas serias”. Un año más tarde, en 1975 apareció el videojuego Dungeon, que es considerado por muchos (polémicas aparte) como el primer videojuego de rol de la historia, de manos de los hermanos Dirk y Flint Pellett. Con unos gráficos muy avanzados para su día, recrea los tópicos del mítico juego de D&D: la creación de un personaje con unos atributos (Fuerza, Destreza, Inteligencia) numéricos y la exploración de una mazmorra, luchando contra monstruos y ganando experiencia.



La diferencia con el juego de mesa es que en un ordenador los cálculos y las estadísticas de los atributos te los calculaba la propia calculadora de una forma arbitraria, por lo que no tenías que recurrir al uso de dados, además la ambientación ya estaba predefinida dentro del juego así que tampoco requerías a un master para la realización de la partida. Antiguamente a los videojuegos de rol se les denominaba CRPG (Computer Role Playing Game) para diferenciarlos de los RPG de mesa, sin embargo debido al gran auge que tuvo este género se descartó enseguida dicha denominación. Debido a la simpleza de estos juegos, rápidamente se empezó a desarrollar este género, evolucionando a pasos agigantados, dando un tipo de juegos con una estructura muy sólida y adictiva.

1.    Características generales de los RPG:

Los RPG se caracterizan de otros géneros de videojuegos por algunas características esenciales, las cuales iremos analizando punto por punto en este apartado. En un RPG, el jugador crea personajes con una serie de atributos que vivirán experiencias y aventuras en un mundo de fantasía, luchando contra monstruos y adquiriendo experiencia y recursos para hacerse más y más fuertes y de esa manera poder enfrentarse a criaturas y retos más poderosos. Hay que destacar que según el subgénero de RPG o el tipo de RPG algunas de las características cobrarán más o menos importancia, aparecerán nuevas, o incluso habrá características las cuales no aparecerán en muchos videojuegos RPG.


a)    Atributos: Los atributos son una parte esencial en un RPG. Denominamos atributos a las cualidades físicas, mágicas o mentales que definen al personaje creado, que pueden ser: fuerza, constitución, velocidad, inteligencia, poder mágico, defensa mágica, agilidad, etc. Los jugadores aprovechan estas cualidades a su gusto para crear al personaje con las características deseadas a la hora de jugar.



b)   Sistema de Experiencia: Durante el juego, el personaje se enfrentará a retos, batallas, misiones que al realizarlas satisfactoriamente se recompensarán con experiencia, en forma de puntos para aumentar atributos, sistema de subida de nivel, sistema de puntos para adquirir habilidades, etc. Este sistema puede ser libre (el jugador podrá repartir los puntos de experiencia entre los atributos de forma libre y al gusto de su personaje) o predefinida (al subir de nivel se aumentan los atributos de forma automática y controlada por el sistema de cálculos del juego). La idea del sistema de experiencia es hacer que tu personaje vaya progresando a través del juego, haciéndose más fuerte y enfrentándose a retos más complejos y difíciles.



c)    Sistema de misiones: Los personajes, durante su aventura, en muchos casos deberán realizar misiones, ya sean de la trama principal o misiones secundarias para adquirir experiencia, objetos, dinero o continuidad en la partida. Las misiones son muy dinámicas y pueden ser de muchos tipos, desde un combate, hasta buscar un objeto o persona, limpiar una mazmorra o impedir que el mundo sea destruido. Esta es otra de las características más relevantes en los RPG.



d)   Mazmorras: Otra cualidad indispensable en un RPG. Denominamos mazmorra a un espacio, normalmente cerrado y concreto del juego en el cual el personaje o personajes deberán limpiar la zona de monstruos, obtener un tesoro, conseguir un objetivo del juego, enfrentarse a un monstruo final de mazmorra o todo a la vez. La filosofía del sistema de mazmorras es una de las características más arcaicas del género RPG, y durante su evolución ha sufrido numerosos cambios. En algunos RPG ya no existen las mazmorras como tal, o dichas mazmorras son abiertas (mostrando el mismo sentido de mazmorra pero en un aspecto más lineal).



e)   Combate/batallas: los personajes de un RPG en su gran mayoría, deben enfrentarse a monstruos en un combate o batalla, y esta característica es la más dinámica del género de RPG, pero a grandes rasgos y de una forma muy general podemos dividir el sistema de batalla en dos grandes tipos: por turnos (el jugador da una orden al personaje, atacar, defenderse, lanzar un hechizo o usar un objeto, el cual este personaje realizará cuando le toque su turno), o directo (este sistema respeta más el tiempo real en el juego y el personaje deberá utilizar sus habilidades siempre que pueda antes de que sus enemigos le ataquen o le hagan daño). También se puede hacer una clasificación de tipos de combate atendiendo al modo de ataque de los personajes: combate melee (combate cuerpo a cuerpo, propio de guerreros o personajes con los atributos físicos aumentados) y ranged (o combate a distancia, propio especialmente de magos, pero también en personajes que utilizan armas a distancia).

f)     Equipamiento: En muchos RPGs, por no decir la gran mayoría, aparte de los atributos y el sistema de experiencia, los jugadores pueden equipar a sus personajes con armas, armaduras, objetos mágicos, abalorios y toda clase de objetos que potenciarán o subirán los atributos del mismo. Dichos objetos se pueden obtener como premios de combates o misiones, tesoros en mazmorras, objetos ocultos o secretos y comprando a mercaderes a cambio de dinero u otra forma de pago.

g)    Sistema monetario: Todo videojuego de rol que se precie poseerá un sistema monetario. El dinero dentro del juego sirve especialmente para compra de objetos, ya sean básicos o importantes, y la obtención de esta es esencialmente a través de misiones, pero también mediante batallas, obtención de tesoros o incluso vendiendo objetos a algún mercader del juego. Muchos juegos traen su propia moneda (guiles en Final Fantasy, rupias en The Legend of Zelda, potch en Suikoden), pero en la mayoría de los juegos lo más utilizado como moneda es el oro. En algunos juegos el sistema monetario es tan complejo que incluso tienen sus vías de comercio y sus complejidades económicas.



Todas estas características, junto con muchas más, combinadas debidamente nos embarcan en mundos de rol, donde las posibilidades son prácticamente infinitas, pudiendo crear historias medievales, futuristas, atemporales, muy complejas o más simples, con más o menos tramas en los que el jugador se introduce en universos donde el entretenimiento y la adicción están asegurados.

2.    Clasificación de los RPG:

Los videojuegos de rol, a lo largo de los años han sufrido muchísimas modificaciones, e incluso se han creado varios subgéneros de RPG que analizaremos más adelante, pero quizá la clasificación más general es dividir los RPG en dos grandes grupos, cuyas características, aunque propias de todo RPG que se precie, difieren mucho estructuralmente entre sí. Estos dos grandes grupos son los juegos de rol occidentales (WRPG) y los juegos de rol orientales (JRPG). A continuación analizaremos con detenimiento los grandes rasgos de cada uno de estos tipos de RPG. Como pasa con las características generales de un RPG, esta clasificación no es cerrada, por lo que podemos encontrarnos excepciones tanto en oriente como en occidente, y además las características que consideramos propias a cada tipo de juego de rol puede mezclarse y combinarse para dar como resultado un juego de características únicas para tener originalidad y enganchar al jugador que lo pruebe.

a)    WRPG:

Proviene de las siglas West Role Playing Game y como hemos mencionado se trata de juegos de rol más del estilo occidental. Este tipo de juegos posee un ambiente por lo general oscuro, donde los personajes (en su gran mayoría solamente se controla un solo personaje) tienen una apariencia más adulta, y la trama es más abierta, dándole bastante importancia a las subtramas o misiones secundarias además de la trama principal. Por norma general el protagonista del juego no es un personaje relevante, o está directamente implicado en la trama de alguna forma, sino que durante el desarrollo de la trama va adquiriendo competencias y fortalezas que lo introducen poco a poco dentro de la trama principal. Otra denominación que tiene esta clasificación de juegos es el de ARPG (Action Role Playing Game) o juego de rol de acción.

En el aspecto narrativo, los WRPG no tienen tramas complejas ni muy elaboradas (en comparación con los JRPG), y se centran más en el aspecto de la jugabilidad, como es el uso de los combates en tiempo real, también conocidos como ATB (Active Time Battle), es decir, el enemigo te seguirá atacando independientemente de que decidas actuar o no. El tipo de combate se puede dividir en dos subgrupos, muy parecidos pero con ciertos matices que los diferencian, estos dos tipos de combate son: Hack’n Slash (o traducido literalmente “corta y raja”), que consiste en un combate cuerpo a cuerpo en el que el personaje utiliza en su mayoría armas de filo, espadas, hachas, navajas, dagas, etc. aprovechando combos aprendidos o movimientos acrobáticos especiales; y Beat’em up (yo contra el mundo), en el cual el personaje se enfrenta a una cantidad considerable de enemigos con un estilo de lucha algo más simplificado y con el uso además de una variedad más amplia de armas.

Otra de las características más notables es que el personaje principal no tiene unas características predefinidas, sino que el mismo jugador, utilizando los puntos de experiencia deliberadamente (o no), puede aumentar los atributos a su gusto, haciendo un personaje más fuerte físicamente o al contrario, más poderoso utilizando magia, por ejemplo.

Desde un punto narrativamente ambiental y escenográfico, los juegos de rol occidentales en su gran mayoría poseen ambientaciones medievales, en los que nos encontramos castillos, criaturas de las leyendas  clásicas, escenarios épicos y muchas pinceladas de la mitología antigua nórdica o germana por ejemplo, con una tecnología casi inexistente, muy arcaica o con un estilo más steampunk.

A continuación comentaré de una forma muy resumida algunos ejemplos representativos de los RPG occidentales:

·      Saga The Elder Scrolls: Es una serie de videojuegos de rol característica por su gran libertad en el planteamiento y gran extensión territorial. En esta serie el jugador participa en la historia del continente de Tamriel tomando parte fundamental en los acontecimientos, normalmente de carácter apocalíptico, de cada era. Cada episodio simboliza un Elder Scroll, es decir, una especie de pergamino de extensión desconocida donde quedan escritas las hazañas del jugador. La tradición de este juego dicta que el héroe al cual da vida el jugador empiece como un simple prisionero, resultando liberado de una u otra forma en los primeros compases del juego y recibe, a partir de ahí, total libertad para seguir la historia principal o explorar el mundo y realizar multitud de misiones y tareas secundarias. Esta libertad de acción para el jugador ha dado un gran renombre a esta serie, siendo actualmente los más conocidos las dos últimas entregas, Oblivion y Skyrim.



·      Dark Souls: Dark Souls es un RPG de acción en tercera persona con elementos de Hack’n Slash, que se caracteriza por una atmósfera oscura y una dificultad muy por encima de los estándares actuales. El juego recibió excelentes críticas debido a su jugabilidad desafiante, su atmósfera absorbente, sus controles prácticos y a su innovador modo multijugador, la mayoría de estos aspectos importados de su predecesor espiritual Demon's Souls. Dark Souls tiene lugar en el reino ficticio de Lordran. Los jugadores toman el papel de un personaje humano maldito que ha sido elegido para realizar un peregrinaje para descubrir el destino de los no muertos. El argumento de Dark Souls se va contando fundamentalmente a través de descripciones de objetos del juego, y diálogos con personajes no jugables (PNJs). Los jugadores deben ir reuniendo pistas para poder entender la historia. El mundo de juego está lleno de armas, armaduras y objetos consumibles que tienen como objetivo ayudar al jugador durante su viaje. Como curiosidad debemos destacar que, pese a ser un juego del estilo WRPG está desarrollado en Japón, por lo que, como habíamos mencionado al principio de este apartado, siempre hay excepciones.

·      Baldur’s Gate: El juego sigue la historia de un personaje controlado por el jugador en la región de la Costa de la Espada de Faerun, un continente del universo ficticio de los Reinos Olvidados del juego de rol Dungeons & Dragons. El desarrollo del personaje del jugador, además de su grupo de diversos acompañantes, ocurre en forma interactiva mediante diálogos, exploración y numerosas batallas. El juego gratifica al jugador según la moralidad de sus decisiones.

·      Saga Diablo: Consiste en un RPG al estilo Hack’n Slash en el que básicamente se trata de crear un personaje, el cual tendrá que enfrentarse a búsquedas y desafíos, la experiencia ganada en sus aventuras lo vuelve más fuerte. Este juego permite que el jugador personalice su personaje con una enorme variedad de habilidades, armas, hechizos y armaduras. En la primera entrega podías elegir entre tres personajes, arpía, hechicero o guerrero; sin embargo en las posteriores sagas el número de personajes y sus características aumentó notablemente. Es una de las sagas más conocidas dentro del mundo de los videojuegos de rol. La segunda entrega de Diablo fue la más exitosa en su época.


b)   JRPG:

También denominados Japanese Role Playing Game o juegos de rol orientales. A diferencia de los juegos de rol occidentales, las características de este gran grupo son: una ambientación más luminosa y fantástica con estéticas mayoritariamente anime, una trama muy lineal y compleja, con algunas subtramas de relevancia, pero quitando mucha importancia a misiones secundarias. En los juegos de rol orientales se utiliza más de un personaje, con una apariencia más infantil y unas características predefinidas y concretas; y en la gran mayoría de los casos el protagonista ya tiene una gran relevancia en el argumento principal del juego (a diferencia de los juegos de rol occidentales), además la jugabilidad pierde bastante complejidad frente al argumento. A los juegos de rol orientales se les denomina también CRPG (Classic Role Playing Game) o juego de rol clásico.

Como se ha mencionado anteriormente, las tramas de los juegos de rol orientales gozan de una complejidad muy elaborada, creándose tramas fantásticas propias de una novela gráfica, en la que los diálogos cobran mucha relevancia (en algunos casos más del 70% del juego son diálogos). La estética narrativa de los juegos de rol orientales suelen ser muy fantásticos, mundos ficticios de épocas muy variadas, desde antiguas a futuristas o incluso haciendo una mezcla clásica/futurista atemporal con criaturas no solo sacadas de la mitología clásica, sino también criaturas exclusivas inventadas por los desarrolladores.
El estilo de combate se denomina PTB (Passive Time Battle), que consiste en que los enemigos esperan a atacar hasta que has realizado las órdenes pertinentes a los personajes del juego durante el combate. Por norma general a lo largo del juego, cuando aparece un combate el escenario suele cambiar (manteniendo siempre la escenografía propia del lugar) con un fundido. El número de personajes que se controlan en el combate suelen ser de 3 a 6, y cada personaje suele ser predefinido. La cantidad de personajes que hay en el juego es en la mayoría de casos superior al que el jugador lleva en el equipo, por lo que debe decidir a quién llevar, preparando estrategias de combate a gusto del estilo de juego. A lo largo de la historia de los juegos de rol han aparecido innumerables clases de personajes con habilidades muy variadas, que en la mayoría de casos son adaptaciones y modificaciones de las clases de personajes más clásicas como por ejemplo:

-El guerrero: Este personaje no utiliza prácticamente nada de magia, y sus habilidades son puramente físicas. Suele tener una gran resistencia física y mucha vida, con un estilo de combate melee y el uso de armas pesadas (espadas, hachas, grandes armas de fuego), y sus armaduras por norma general suelen ser de cota de malla o placas. Existe una evolución del guerrero, que es la del paladín, que combina las características de un guerrero con el poder mágico de un mago, dando un guerrero aún más poderoso y dinámico.



-El mago: Personaje con gran poder mágico, pero poca resistencia física y vida. Su estilo de combate es ranged y por norma general sus ataques son puramente mágicos, siendo sus armas bastones o varitas mágicas. Existen muchos tipos de magos, entre los que se destacan: el mago negro (mago ofensivo), el mago blanco (support o de soporte, ayuda al resto de personajes curándolos o aumentando sus atributos), el mago rojo (una mezcla de mago blanco y negro), el mago azul (típico de la saga Final Fantasy, es un mago que tiene la habilidad de aprender y utilizar una amplia y variada gama de hechizos de enemigos) y el invocador (es capaz de llamar a criaturas que pueden hacer daño al enemigo o asistir durante el combate). Su armadura suele ser normalmente de tela, atuendos que potencian sus atributos mágicos.



-El ladrón: Esta clase se caracteriza por estar equilibrados en daño y agilidad. Son personajes que utilizan armas menos pesadas y armaduras de cuero, siendo más rápidos pero menos fuertes que la clase guerrera. Tienen la habilidad de robar objetos a los monstruos, siendo los botines más sustanciosos cuanto más importante sea el monstruo. Esta clase ha sido la que más modificaciones ha sufrido, apareciendo clases nuevas como el asesino, el pícaro, el cazador, con unas características muy similares a las del ladrón.



Estas clases, y todas las existentes, pueden combinarse entre sí para obtener resultados de combate más óptimos, generando una variedad de estrategias muy alta. A esta característica los jugadores lo llaman realizar combos o “combar”. La experiencia que obtienen estos personajes puede ser utilizada para subir atributos o aprender habilidades, de una forma más o menos variada pero siempre centrados en el tipo de clase del personaje, por lo que un mago nunca podrá llevar armaduras de placas, espadas, o subirse los atributos físicos.

Entre la gran cantidad de juegos del estilo JRPG podemos destacar innmuerables títulos y sagas como por ejemplo:






·      Saga Final Fantasy: Es una franquicia de medios creada por Hironobu Sakaguchi y desarrollada por Square Enix (antes conocida como Squaresoft). La franquicia se centra en una serie fantástica de videojuegos RPG cuyo éxito ha sido tal que  también se han creado otro tipo de formatos incluyendo películas animadas, anime, medios de comunicación impresos, entre otros productos. La serie comenzó en 1987 con el videojuego homónimo, desarrollado para intentar salvar a Square de la bancarrota; el juego fue todo un éxito y permitió el desarrollo de secuelas. La serie de videojuegos se ha ido adaptando a otros géneros como los RPG táctico, RPG de acción MMORPG, y carreras.

·      Legend of the Dragoon: Es un videojuego de rol desarrollado y publicado por SCEI para PlayStation. Fue lanzado el 2 de diciembre de 1999 en Japón, en Norteamérica el 11 de junio de 2000 y en Europa el 19 de enero de 2001. A pesar de las críticas dispares que recibió por parte de la prensa especializada, el juego ha conseguido reunir una gran base de aficionados que incluso han creado peticiones vía internet para solicitar el desarrollo de alguna secuela, precuela o la recreación del juego original.

·      Saga Suikoden: es una serie de RPGs, creada e iniciada por Konami en el año 1995, que se basa libremente en la novela clásica china A la orilla del agua. Suikoden nos sitúa en un mundo de fantasía con una geografía e historia propias. Cada una de las entregas nos sitúa en un lugar geográfico y una fecha distinta y nos relata una de las historias acaecidas en este mundo. Esa historia está siempre relacionada con una guerra y una de las 27 Runas verdaderas. La saga principal son juegos RPGS clásicos con combates por turnos (5 entregas hasta la fecha), pero además existen varios spin-off de distintos géneros. Una de las características curiosas del juego es el elevado número de personajes que hay que reclutar (108 personajes), de forma opcional, en los que la mayoría se pueden utilizar en combate.

3.    Subgéneros de los RPG:

Además del estilo clásico anteriormente mencionado de los videojuegos de rol, nos encontramos con una gran variedad de subgéneros de RPGs los cuales mantienen algunas características e introducen otras nuevas, ampliando la gama de variedad de juegos:

a)    RPG táctico: Este subgénero mantiene las características propias de un RPG clásico (concretamente un JRPG) diferenciándose por el estilo de combate que, como indica el nombre del subgénero, es táctico. El escenario de combate suele ser un tablero cuadriculado con obstáculos, y los personajes deben moverse estratégicamente para poder enfrentarse a sus enemigos. En este subgénero es muy relevante la importancia de crear equipos de combate equilibrados y saber cuándo utilizar las habilidades de cada clase de personaje. Un claro ejemplo de RGP táctico es Final Fantasy Tactics, Pokémon Conquest , adaptaciones de las sagas originales. Otras sagas de juegos combinan combate clásico por turnos y combate táctico, como es el caso de la saga Suikoden.

b)   Shooter RPG: No se debe confundir con un juego del género shooter básico. Los shooter RPGs son juegos con características de un juego de rol pero cuyos combates son con disparos. Uno de los ejemplos más característicos de este género es la saga de juegos Fallout, Borderlands o Mass Effect, pertenecientes al grupo de los shooter WRPG, o Parasite Eve, perteneciente al grupo de shooter JRPG.



c)    Action RPG: Aunque es cierto que normalmente a los WRPG se les denomina juegos de rol de acción, existe un subgénero denominado ARPG o Action Role Playing Game. Esta clase de juegos son una mezcla de juego de rol y aventuras, donde tanto el argumento como la jugabilidad cobran bastante importancia. En muchos casos se omiten los atributos en esta clase de juegos. El jugador en la mayoría de casos debe aporrear los botones realizando combos de lucha para derrotar a sus enemigos. Dos casos muy importantes de este subgénero son: Kingdom Hearts y la saga de The Legend of Zelda.

d)   Monster RPG: Este subgénero no está oficialmente catalogado como tal, ya que estaríamos hablando más de la gran saga de Pokémon y en menor medida Digimon. La diferencia de estos juegos es que el jugador maneja un personaje principal que se encarga de atrapar, cuidar y entrenar a animales de su mundo para posteriormente enfrentarlos en combate contra otros entrenadores.

e)   MMORPG: son videojuegos de rol que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e interactuar entre ellos. Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas PvP (Personaje contra personaje) o PvE (Personaje contra Entorno) o realizando diversas aventuras o misiones, habitualmente llamadas quests (búsquedas). Este género de videojuegos difiere de un juego de rol en línea multijugador no masivo en que estos últimos tienen un número limitado de jugadores, es decir, los MMORPGs están preparados y elaborados de tal manera que admiten cualquier número de jugadores simultáneos (aunque en la práctica viene limitado por la conexión del servidor). La saga más característica dentro de este subgénero es la saga de World of Warcraft.

f)     Galge RPG: Este subgénero combina matices de un juego de rol con los de una aventura conversacional, es posiblemente uno de los subgéneros menos conocidos por el público general. Uno de las sagas más características de este género es la saga Persona.

Hay que destacar que, además de la creación de subgéneros bastante consolidados, las características de los RPG han influenciado notoriamente a otros géneros de videojuegos, en los cuales se han añadido a lo largo de la historia atributos en los personajes (como en los juegos de deporte o el caso de GTA San Andreas), los sistemas de misiones o mazmorras (en muchos juegos de plataformas) o el sistema de combate en géneros de aventuras, por lo que podemos deducir que el género de RPGs ha tenido una gran relevancia desde su creación hasta nuestros días.

4.    Influencia social de los RPGs:

El género de RPG no hubiera tenido ningún éxito si no hubiera sido por la influencia que ha tenido en el público. Estos juegos permiten al usuario embarcarse en una historia y un mundo de fantasía a un nivel superior que la literatura o el cine, ya que permite al espectador interactuar con el entorno, tomando decisiones, realizando acciones y participando subjetivamente en la trama. Las exigencias por tanto han sido bastante grandes, por lo que los desarrolladores han tenido que ir modificando y haciendo más complejas las estructuras clásicas de los videojuegos de rol para darles un toque más dinámico y así evitar caer en la estancada. Son muchas las características que han influenciado no solo al público, sino a la forma de desarrollar juegos de rol acordes con las innovaciones tecnológicas y sociales del momento.



Una de las primeras modificaciones que se hizo fue la de crear tramas mucho más complejas y entretenidas al mismo tiempo, como por ejemplo el diseño de varios finales alternativos que cambian completamente el final del argumento, dependiendo de las acciones que ha realizado el jugador a lo largo de la partida. Así, un jugador tiene la capacidad de elegir un final u otro, o incluso superar sus propias metas buscando el final bueno de un juego, embarcándose aún más dentro de la trama.


Otra de las evoluciones, superando los límites de la libertad, es la de la capacidad de elegir el bien o el mal dentro del juego. Una medida transgresora que rompía los esquemas en los que el protagonista siempre es el héroe de la historia y no el villano. Existen muchos ejemplos, los cuales podemos destacar por ejemplo la saga de Fable, el cual tu personaje puede convertirse en un héroe bondadoso o en un criminal peligroso y malvado, o la saga de Star Wars: Knights of the Old Republic, el cual se te permite ser Jedi o Sith a gusto.


Quizá la revolución más marcada en la actualidad es el auge de los MMORPGs, en los que el jugador no solo se embarca en un mundo de fantasía, haciendo su personaje más fuerte, realizando misiones, consiguiendo equipo y obteniendo dinero y tesoros, sino que además no lo hace solo, lo puede hacer en compañía de sus amigos y otra gente, ogbligándole a interactuar con ellos para hacer el juego más entretenido. Esto hace en contraposición el juego más adictivo todavía, llegando a hacer que la gente se meta demasiado en el mundo y en su propio personaje, perdiendo en gran medida mucha vida social.



Pero la característica más relevante que ha influenciado en la sociedad posiblemente sea el mero paso del tiempo. Han pasado muchos años desde que se creó el primer juego de rol, y en todos estos años ha habido muchos saltos generacionales, y eso no solo afecta al desarrollo de los RPGs, sino que también influye en la opinión crítica de los jugadores de este género, lo que se conoce como aprendizaje social.

Por ejemplo, podemos hablar de un caso particular, que es el caso de Final Fantasy VII y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, dos juegos que causaron un impacto social muy fuerte en su época y que marcaron un antes y un después en el desarrollo de los RPGs, pero que actualmente pueden ser considerados clásicos. Los jugadores de la época que disfrutaron y amaron dichas entregas pueden seguir considerándolos los mejores juegos de la historia, o pueden aceptar que pese a sus fallos fueron buenos juegos de la época, dando pie a que el desarrollo de los juegos actuales ha mejorado en calidad bastante. Sin embargo un jugador de esta generación, más acostumbrado a gráficos hiperrealistas y tramas mucho más complejas y una jugabilidad mucho más elaborada, podría pensar que las entregas anteriormente mencionadas son dos juegos bastante malos sin tener en cuenta la fecha de creación de los mismos.



Como conclusión podemos decir que los RPGs (al igual que muchos otros géneros de videojuegos) ha tenido un efecto de determinismo recíproco en la sociedad, que es una teoría que describe que las acciones de una persona, el comportamiento o la decisión que toma es sólo un resultado basado en hechos que sucedieron en el pasado. Esto significa que nuestras acciones son reacciones de lo que ya pasó. La forma en que se comportan hoy en día es sólo una reacción de los acontecimientos pasados. Estuvo de acuerdo con la teoría del determinismo que nuestro comportamiento y las acciones son la causalidad de los acontecimientos pasados, sino que también era de la opinión de que el medio ambiente también es causado o afectado por nuestro comportamiento. Es decir, no sólo el medio ambiente (en este caso los juegos de rol) influye en la persona, la persona también es capaz de cambiar el medio ambiente (la influencia del público afecta también al desarrollo de los RPGs).


5.    Conclusiones:

Después de haber analizado, la historia, muchas de las características, los diferentes tipos y subéneros y la influencia social de los juegos de rol, cabe destacar principalmente que no existe el juego de rol perfecto. La gran variedad de estilos, de estrategias y de tipos de juegos de rol permiten que haya gustos muy diferentes entre el público amante del mismo género. Si lo que más te gusta es jugar embarcándote en aventuras con tu personaje derrotando a monstruos y peleando constantemente para hacerte más fuerte, quizá lo mejor será jugar a un WRPG; pero si lo que quieres es disfrutar de una buena historia, con tramas complejas y una escasa jugabilidad ya que lo que más te interesa es la historia en sí, la elección correcta será probar un JRPG. En ambos casos para aquel que quiera iniciarse en el mundo de los RPGs lo más interesante es encontrar lo que los jugadores expertos denominan, el “conejo blanco”, que consiste en una saga concreta acorde a los gustos del jugador para poder disfrutar al máximo no solo del juego en cuestión, sino del enorme género de los videojuegos de rol.

Desde mi punto de vista personal, y teniendo en cuenta la pasión que tengo hacia este género de videojuegos, espero y deseo que no sólo haya sido un análisis entretenido y ameno para el lector, sino que dé pie a probar (quien no lo haya hecho todavía) algún juego de rol y disfrute tanto como los he disfrutado yo a lo largo de mi vida.

No hay comentarios

Nos interesa tu opinión ¡Déjanos un comentario!