Crítica de "IT" (Andy Muschietti, 2017)






Buenas a todos los lectores, para empezar una pequeña presentación: Yo soy Miguel (o Dagon, o Thulhu, o el sectario, o el guardián, u otras lovecraftianas variaciones) y de vez en cuando traeré  algún artículo a este blog.

it_film_2017.jpg



El pasado 8 de septiembre llegaba a los cines la nueva adaptación de IT(eso), una de las novelas más famosas de Stephen King que ya fue adaptada en 1990 en una miniserie de televisión. Esta nueva versión ha tenido una gran acogida por la crítica y rápidamente ha batido varios récords de taquilla.


it-movie-2017-poster_j9gp.jpg
Dirigida por Andy Muschietti (Mamá) y protagonizada por Bill Skarsgård junto a Sophia Lillis, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard (Stranger Things), Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs y Wyatt Oleff

Son los años 80 en el pequeño pueblo de Derry (en Maine, como no). En él vive un grupo de niños conocidos como El club de los perdedores, que debe enfrentarse a sus problemas cotidianos con los matones de la escuela. Pero su vida da un giro inesperado cuando, durante el verano, una gran amenaza se cierne sobre ellos al comenzar una oleada de asesinatos y desapariciones extrañas.




Para empezar las innecesarias pero desgraciadamente necesarias aclaraciones:

  • No voy a reseñar lo fiel o no que sea al libro original (1 porque no lo he leído y 2 porque la calidad de la película no depende de eso)
  • No voy a comparar esta película con la TV movie de 1990 (Aunque si queréis mi opinión al respecto, prefiero la nueva sin dudarlo)




IT es una película que, como la infravalorada El bosque de M. Night Shyamalan, no es una película de miedo, sino sobre el miedo.
Lo importante no es el payaso maligno aterrorizando y matando niños, lo importante son los niños que deben empezar a madurar y a superar sus miedos, miedos que aunque representados en el terrorífico Pennywise (Skarsgård) tienen su origen en la realidad, en el siniestro y corrupto pueblo, en los matones del instituto e incluso en sus propios padres.

La película mezcla perfectamente la tensión producida por las apariciones de Pennywise con las entrañables escenas en las que se forja la amistad entre los miembros del club de los perdedores.



it-photo.jpg



Como ya he dicho los verdaderos protagonistas son los niños, ese club de los perdedores para el que no podían haber encontrado un reparto mejor. Todos ellos están increíbles aunque destacan claramente Finn Wolfhard como Richie Tozier, sobre el que cae prácticamente toda la parte cómica de la película (que no es poca), Jaeden Lieberher, que interpreta a Bill Denbrough, el más implicado emocionalmente en la búsqueda del payaso y que podríamos considerar el líder del grupo, y sobretodo Sophia Lillis que hace una magnífica interpretación de Beverly Marsh, la única chica del grupo y otro de los personajes más emotivos.


La forma en la que se nos muestran los miedos de los niños, tanto en la realidad como en la figura de IT, es de lo mejor de la película, así como la melancólica escena justo antes del final en la que empiezan a superarlos y con ello a abandonar su infancia.
Quedan un poco por debajo de los demás los terrores de Stanley Uris (Oleff) y Ben Hanscom (Ray Taylor) que podrían haber sido representados mejor (especialmente en el segundo no veo relación entre su miedo y su encuentro con Pennywise) en Los demás sin embargo están estupendamente hechos (nuevamente destaco a Beverly a la cual Pennywise aterroriza de una manera brutalmente sutil)

Pennywise (Skarsgård), aunque no es el monstruo principal de esta historia, es también terrorífico, siniestro, infantil y muy poco humano.
Parece que el payaso juegue con los niños y se ría de ellos mientras los persigue. Bill
Skarsgård hace una muy buena interpretación de este ser diabólico.


A pesar de la duración de la película y de lo mucho que cuenta, se hace corta y deja con ganas de más, de saber que es en realidad Pennywise y conocer más sobre la vida de los niños.
Por suerte en unos años tendremos el segundo episodio en el que espero que no solo se centren en el club de los perdedores adulto (en el cual más les vale que esté Jessica Chastain como Beverly) sino que profundicen más aún en su infancia mediante flashbacks.


it-movie-losers-club-slice-600x200.jpg


Si te gustaron películas como Cuenta conmigo (también basada en un relato de King) o la serie Stranger Things esta película es algo obligado para ti. Pero si vas buscando una película de terror al uso, con un villano monstruoso cazando a unos protagonistas que no le importan a nadie, entonces mejor busca en otro sitio.

No hay comentarios

Nos interesa tu opinión ¡Déjanos un comentario!