En el laberinto de las Tortugas





1933, Luis Buñuel, el famoso director de cine español, que había realizado ya sus dos primeras películas, Un perro andaluz y La edad de oro, viaja hasta Extremadura para filmar su tercer trabajo.  


Las Hurdes, tierra sin pan, un documental sobre la región de Las Hurdes, concretamente alrededor del pueblo de la Alberca. En el, Buñuel quería mostrar de forma cruda la situación de aislamiento y atraso de la región, hasta el punto de que fue censurada por la segunda república por ser considerada denigrante para España.
Aunque es discutible la fidelidad a la realidad de este documental, ya que Buñuel preparó varias escenas y exageró la realidad, esta película es un punto de inflexión en la carrera del director, a partir del cual empezaría a tratar temas mas sociales y humanos aunque sin abandonar del todo el surrealismo. 




Hoy, 84 años después del rodaje de Tierra sin pan, se está realizando en Extremadura, la

misma comunidad en la que fue filmado el documental, una película sobre este rodaje. 
Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película de animación basada en el comic

homónimo del autor cacereño Fermín Solís, en el que se recrea la estancia de Buñuel en la región extremeña y el rodaje de su documental.


La película está siendo realizada en Extremadura por The Glow Animation Studio en Almendralejo, dirigida por Salvador Simó con guión adaptado por Eligio Montero y el propio Simó. La película contará con un estilo de animación tradicional 2D (en mi opinión mucho mas expresivo que la animación 3D actual).


Otras Productoras asociadas son Sygnatia y Submarine, además de la participación de TVE, Movistar+, Canal Extremadura TV y Aragón TV.
Las primeras imágenes de la cinta fueron mostradas el pasado lunes 25 en el festival de San Sebastián, pero para ver la película completa tendremos que esperar hasta 2018.

No hay comentarios

Nos interesa tu opinión ¡Déjanos un comentario!