8 Películas de superhéroes que deberias ver



El pasado viernes 27 de abril tuvo lugar uno de los eventos mas esperados del mundo de las películas de superhéroes. El estreno de Avengers: Infinity War  en la que por primera vez aparecen juntos todos los personajes de este universo cinematográfico que comenzó hace 10 años con Ironman, y que cuenta con casi una veintena de películas y varias series de televisión.

Pero no voy a hablaros de ninguna de estas películas, hoy vengo a hablaros de 8 películas, que ya sea por su calidad, su originalidad, o su forma de plantear el tema superheroico, deberían ser vistas por todo aquel que se considere fan de este género cinematográfico. ¡Allá Vamos!

Aclaración: Evidentemente esto es todo mi opinión, no tienes por que estar de acuerdo conmigo (de hecho estoy seguro de que mucha gente no va a estarlo) todo dependerá de los gustos de cada uno.



  • Superman (Richard Donner, 1978)
Pueden ser grandes personas Kal-El, desean serlo, solo les falta una luz que ilumine el camino...
Hubo un tiempo en el que los superhéroes no se paseaban por el cine cada dos meses, se limitaban a las páginas de sus cómics y algunas series de televisión. Superman fué la primera gran película de superhéroes de la historia y hoy en día a pesar del paso del tiempo sigue siendo una gran película.


La película comienza en el planeta krypton mostrándonos a Jor-El que debe abandonar a su hijo para salvarlo. Este es el triste origen del primer superhéroe de la historia, y la película continúa mostrándonos cómo descubre sus poderes, decide usarlos para hacer el bien y finalmente debe enfrentarse a un peligroso enemigo. ¿Os suena verdad? Si, es el mismo esquema que muchas otras películas de superhéroes han usado después. Superman sentó las bases.


Sin embargo, Superman no está en esta lista simplemente por ser la primera, Superman es una película con un buen guión llena de grandes actuaciones, y cualquiera que la haya visto recordará para siempre a superman volando con la música de John Williams.

Si te gustó...
Superman II (Richard Lester, 1980) es una buena secuela de esta película, manteniendo el estilo y el nivel, a partir de ahí, tanto Superman III, Superman IV,  y el remake Superman Returns suponen un bajón en la calidad. Por último El hombre de acero pretende darle un estilo mas oscuro y triste al personaje pero resulta aburrida y plana.








  • Batman (Tim Burton, 1989)
-No voy a matarte, solo quiero que me hagas un favor, hablale a tus colegas de mi-¿quien eres?-Soy Batman 
Batman es una de las películas de superhéroes que aborda a su protagonista con mas originalidad
No empezamos viendo sus orígenes sino que Batman ya está ahí nada más empezar la película, y vamos conociéndolo poco a poco a medida que lo hacen otros personajes. Puede parecer que Batman tiene poco protagonismo, que no se nos muestra mucho sobre él y que otros personajes son más importantes, pero todo en la película trata de una forma muy sutil en torno a Bruce Wayne y el murciélago mostrándolo como una persona oscura, misteriosa y trastornada.

Porque aunque a muchos no les guste,  Batman está loco. A Tim Burton le gusta La broma asesina y se nota durante toda la película. El segundo protagonista de la cinta es el Joker, la otra cara de la moneda. Mientras que Batman es oscuridad y misterio el joker es colores y exceso, sin duda es en esta película en la que mejor se representa la relación entre estos dos personajes.

Tim Burton fue el primero en llevar la oscuridad de cómics como La broma asesina y El regreso del caballero oscuro al cine y lo hizo a la perfección.



Si te gustó...

Batman Returns (Tim Burton, 1992) Continúa con el estilo oscuro que caracteriza al director, esta vez con una estética mucho mas cercana a su habitual. También cuenta como la primera con buenas actuaciones tanto para el héroe como para los villanos.
 Sin embargo cuando Joel Schumacher tomó el mando para las dos siguientes entregas, Batman Forever y Batman & Robin  sucedió todo lo contrario, resultaron dos películas que ni siquiera merecen ser tenidas en cuenta.



  • El Protegido (M. Night Shyamalan, 2000)
¿Sabes lo que mas miedo da? No saber cual es tu mision en este mundo. No saber por que estas aqui. Es una sensación horrible.

Aunque M. Night Shyamalan haya tenido una época en la que cada película que hacía era peor que la anterior, sus primeros proyectos son películas bastante interesantes. 
El Protegido (o Irrompible, su título original bastante más acertado) es, a pesar de su mala acogida, una de las mejores películas de su autor, si no la mejor.

En El protegido se nos cuenta la historia del origen del superhéroe, girando todo en torno a dos personajes principales totalmente opuestos y al mismo tiempo iguales que buscan su propósito en el mundo.
Muchas películas de superhéroes intentan ser realistas creando un mundo en el que los estos pueden existir, pero Shyamalan lleva este realismo más allá encajando su historia en el mundo real. No necesita especies alienígenas ni tecnologías imposibles para hacer verosímiles a sus personajes. No hay trajes de colores con letras en el pecho, frases con gancho, ni batallas épicas que reduzcan la ciudad a escombros, pero aun asi esta película rebosa de la verdadera esencia de los superhéroes.

Todo, desde los planos, las imágenes y colores y sobre todo los diálogos entre el dúo protagonista contribuyen a que este homenaje a los cómics sea perfecto.

Si te gustó...

Múltiple (M. Night Shyamalan, 2016), ha sido la gran vuelta de Shyamalan después trabajos tan olvidables como Airbender: el último guerrero After Earth. En esta película el mayor giro es que lo que durante toda la película es un thriller de secuestros se convierte en su ultima escena en la historia del origen de un villano, conectando con El Protegido. Así es, Múltiple es una secuela indirecta de El Protegido. Y ahí no acaba la cosa, ya que en Enero de 2019 nos llegará Glass, también de Shyamalan, que reúne a los personajes de ambas cintas para cerrar la trilogía.


  • El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008)
O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano.
Después de que Joel Schumacher arruinase la saga de Batman que empezó Tim Burton, con las horribles Batman Forever y Batman & Robin, pasaron ocho años hasta que Christopher Nolan reviviese al murcielago con Batman Begins.


Aunque toda la trilogía ha sido muy bien recibida por el público, su segunda entrega: El caballero Oscuro sin duda destaca entre las demás, entre otras muchas cosas por su increíble villano.
En esta película vemos tratado constantemente el tema de la doble moralidad y la corrupción de la justicia.
Cuando la ciudad de Gotham está encontrando a los héroes que necesita aparece un misterioso personaje, El Joker que presionará a Batman y a la sociedad hasta el límite para demostrar que bajo las circunstancias adecuadas cualquier persona, incluidos los máximos representantes del orden y la moralidad (Batman y Harvey Dent) se verán corrompidos y traicionarán sus principios. Algo similar al plan del joker en el cómic de Alan Moore La broma asesina (si eres fan de batman y no lo has leído no sé a qué esperas).

Aunque todo parezca perdido al final el bien triunfa, pero ¿a qué precio?



Si te gustó...
Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) fue la película con la que se inició esta trilogía y con la que se dejó atrás el desastre de Batman & Robin. Aunque no es tan buena como su secuela, es una buena película que nos muestra todo el origen de Batman. Por otra parte la tercera y última entrega, El caballero oscuro: La leyenda renace, es una decepción después de las anteriores.







  • Kick-Ass: (Matthew Vaughn, 2010)

En mi mundo, los héroes sólo existían en cómics. Supongo que eso habría estado bien si los villanos fueran también imaginarios. Pero no es así.

¿Porque nadie coje una mascara y sale a la calle a repartir justicia como los héroes de los comics?


Esto es lo que se pregunta el protagonista de Kick Ass antes de decidir qué va a ser un superhéroe, así que sin pensarlo dos veces se enfunda un ridículo traje verde y sale a la calle armado con un par de porras. Pronto se dará cuenta de que luchar contra el crimen no es tan fácil como parece, pero esto no hará que abandone su propósito, llevándolo a conocer a Hit-Girl y Big-Daddy, dos “superhéroes” de verdad que intentarán ayudarle.

Pasando por todos los tópicos de los superhéroes sus problemas irán aumentando en intensidad, a la vez que lo hace la propia película hasta llegar al delirante final. Kick Ass comienza con un tono realista, pero a medida que van apareciendo los superhéroes y su mundo, la trama se va haciendo cada vez más irreal y fantasiosa (que no peor), demostrando así la premisa de esta historia:

Los superhéroes sólo pueden existir en las viñetas de los cómics.

Kick Ass parodia a los superhéroes con una mezcla gamberra de humor negro, violencia, y una banda sonora que acompaña perfectamente, haciéndola extremadamente divertida.



Si te gustó...
Todo lo que habia de fresco y bueno en la primera se pierde en Kick-Ass 2: Con un par, una película que se toma demasiado en serio a si misma.
Pero aunque no sea del género de superhéroes podemos encontrar una película bastante similar a Kick-Ass en su tono, dentro de la filmografía  de Vaughn, esta es Kingsman: Servicio secreto (Matthew Vaughn, 2015) que seria el equivalente a Kick-Ass de las películas de espías.






  • X-Men: Primera Generación (Matthew Vaughn, 2011)
-¿Quien... qué eres?-Digamos que soy el monstruo de Frankenstein. Estoy buscando a mi creador.
Desde X- Men 2 la saga mutante había ido cuesta abajo y sin frenos hasta 2011, momento en que renace (casi literalmente).


Primera generación comienza presentándonos a nuestros dos protagonistas, Erik Lensherr en un campo de concentración, y Charles Xavier en su lujosa mansión. Después la película avanza hasta los años 60 en los que por diferentes motivos sus caminos se cruzaran en medio de una trama de espionaje en la guerra fría.

X-men: Primera generación trata de cómo Charles y Erik fueron grandes amigos, y de cómo esta amistad fue desapareciendo hasta convertirlos en los enemigos que son ahora. Junto a ellos nos encontramos con todo un grupo de nuevos mutantes (la mayoría desconocidos en el cine) que aunque no tienen tanto protagonismo, si resultan interesantes y tienen sus momentos de gloria (En el grupo de villanos no tanto por desgracia).


Sin duda una de las mejores películas de los X-men y sobretodo la más original.



Si te gustó...
Las películas de los X-Men comenzaron mucho antes con X-Men (Bryan Singer, 2000) esta primera entrega presentaba bien al grupo de mutantes y el conflicto "racial" al que se enfrentan. Si la primera lo hizo bien X-Men 2 (Bryan Singer, 2003) desarrollaba todo a lo anterior, introducía a varios nuevos personajes dándoles a todos ellos protagonismo y tratando nuevos temas como el conflicto entre libertad y seguridad.

Después de esto X-Men: La decisión final suponía un cierre flojo para la trilogía. Años mas tarde, como ya he dicho, volveríamos a los mutantes con primera generación, que seria continuada por X-Men: Días del futuro pasado, algo mas floja y X-Men; Apoclipsis, que para seguir la tradición volvía a ser la mas floja de las 3.




  • Chronicle (Josh Trank, 2012)

He comprado una cámara, lo filmaré todo a partir de hoy

Un adolescente con problemas familiares y al que acosan en el instituto  encuentra un extraño objeto que les da superpoderes a él y a sus amigos. Hasta aquí podríamos estar hablando de una película de superhéroes cualquiera, pero ahí acaban las similitudes.


Como he dicho, Chronicle trata de tres adolescentes normales, cada uno con su personalidad y sus propios problemas, que por una casualidad consiguen unos poderes asombrosos con los que pueden hacer lo que se les antoje. La película nos muestra de una forma muy realista y personal como estos poderes cambian sus vidas y la forma en que afrontan sus problemas. Todo es mucho más personal y realista, lo que nos importa es que pasa por la mente de los protagonistas y sus acciones.
Esto se ve reforzado con el uso que hace la película del punto de vista, siempre a través de una cámara lo cual le quita la espectacularidad del cine de superhéroes y lo hace todo más cercano.


Chronicle demuestra que no es necesario un gran presupuesto ni efectos especiales increíbles para conseguir una buena película con superpoderes y sobretodo que se puede conseguir una historia original de una premisa muy gastada.


Si te gustó...

Es difícil decir una película similar a chronicle, ya que no conozco ninguna, y si intentamos ir a la filmografia de Josh Trank nos encontraremos con que su única película aparte de Chronicle es la nefasta 4 Fantásticos. Si conocéis alguna película similar que merezca la pena dejadla en los comentarios.


  • Logan (James Mangold, 2017)
Así que esto es lo que se siente...

La última película de lobezno es una muy diferente a lo que normalmente encontramos, y podría ser descrita mas como una road movie que como una película de superhéroes.

En ella nos encontramos con un mundo en el que los mutantes han desaparecido, y los pocos que quedan son ya viejos y están cansados y rotos. Así se nos presenta a nuestros protagonistas en su peor momento. La aparición de una niña mutante, la primera en años, les obligará a echarse a la carretera en una persecución atravesando el pais. Se ha hablado mucho de que Logan es la pelicula mas violenta de lobezno, y es cierto, pero lo que realmente hace destacar a esta película son las relaciones entre los personajes y como están mostradas, lo cual hace que no solo sea la mas violenta, sino también la mas emotiva.


Además Logan cuenta con una ventaja que no suelen tener las películas de superhéroes, no es una secuela ni una precuela ni está dentro de un universo de nada, es una película completamente independiente, y eso le permite tener un control absoluto y hacer lo que quiera con sus personajes



Si te gustó...
Otra vez no sabría decirte una película de superhéroes similar a Logan que merezca la pena. Están las dos primeras películas con Lobezno de protagonista, Lobezno: Origenes y Lobezno: Inmortal pero son dos películas bastante mediocres y no merece mucho la pena pararse a verlas.




BONUS TRACK

  • Jessica Jones (Melissa Rosenberg, 2015- Actualidad)


El Alcoholismo...¿Lo pondrías como experiencia o como una habilidad?

Si, ya se que esto era una lista de películas, lo se. Pero no me podía ir sin comentar esta serie que en mi opinión es lo mejor que podemos encontrar actualmente en materia de superhéroes

En Jessica Jones nos encontramos una trama detectivesca, al estilo del cine negro, que nos habla de dolor y de violencia, pero a diferencia de en otras películas y series aquí es psicológico, hablamos del pasado, de traumas y de recuerdos que acechan. Jessica Jones puede tener superfuerza, pero eso es sin duda lo que menos importa de todo esto.



Tenemos una increíble protagonista con mucho carisma, una detective privada cínica, irritable, alcohólica y solitaria con un pasado que la atormenta y que le ha hecho perder toda su fe en la vida y en el futuro. Una protagonista muy humana, como no se suelen encontrar en estas historias.


Por otro lado tenemos al villano, igualmente increíble. Directamente relacionado con los traumas y el dolor de la protagonista se convierte en una presencia acechante y siniestra durante toda la serie aunque en varios capítulos ni siquiera le veamos.


Aunque en su segunda temporada haya perdido un poco respecto a la primera, sigue siendo muy buena y esperamos que la 3 que ya está confirmada siga este camino.



¿Que opinas? ¿que películas habría en tu lista? ¡¡Déjanos tu opinión en los comentarios!!





No hay comentarios

Nos interesa tu opinión ¡Déjanos un comentario!