La historia de los juegos RPG
Análisis
histórico, estructural, narrativo
y social
de los videojuegos de rol (RPG)
1. Introducción:
2.
Una mirada al pasado:
Viendo el éxito de este sistema didáctico, el profesor
Gamson decidió hacer un compendio de las normas y recogerlos en una
publicación, el cual podríamos denominar como el nacimiento de los Role Games (o juegos de rol), que proviene del
francés role qué significa papel que representa un actor.
El mismo año de la publicación
de D&D, un grupo de estudiantes
de la Universidad de Chicago crearon el primer RPG en el ordenador de la
universidad, aunque no se tienen muchos datos de dicho juego ya que fue borrado
en poco tiempo debido a que se consideraba que el ordenador de la universidad
debía ser utilizado “para cosas serias”. Un año más tarde, en 1975 apareció el
videojuego Dungeon, que es considerado por muchos (polémicas aparte) como el primer videojuego de rol de la historia,
de manos de los hermanos Dirk y Flint
Pellett. Con unos gráficos muy avanzados para su día, recrea los tópicos
del mítico juego de D&D: la
creación de un personaje con unos atributos (Fuerza, Destreza, Inteligencia) numéricos y la
exploración de una mazmorra, luchando contra monstruos y ganando
experiencia.
La diferencia con el juego de
mesa es que en un ordenador los cálculos y las estadísticas de los atributos te
los calculaba la propia calculadora de una forma arbitraria, por lo que no
tenías que recurrir al uso de dados, además la ambientación ya estaba predefinida
dentro del juego así que tampoco requerías a un master para la realización de
la partida. Antiguamente a los videojuegos de rol se les denominaba CRPG (Computer Role Playing Game) para
diferenciarlos de los RPG de mesa, sin embargo debido al gran auge que tuvo
este género se descartó enseguida dicha denominación. Debido a la simpleza de
estos juegos, rápidamente se empezó a desarrollar este género, evolucionando a
pasos agigantados, dando un tipo de juegos con una estructura muy sólida y
adictiva.
1.
Características generales de los RPG:
Los RPG se caracterizan de otros
géneros de videojuegos por algunas características esenciales, las cuales
iremos analizando punto por punto en este apartado. En un RPG, el jugador crea
personajes con una serie de atributos que vivirán experiencias y aventuras en
un mundo de fantasía, luchando contra monstruos y adquiriendo experiencia y
recursos para hacerse más y más fuertes y de esa manera poder enfrentarse a
criaturas y retos más poderosos. Hay que destacar que según el subgénero de RPG
o el tipo de RPG algunas de las características cobrarán más o menos
importancia, aparecerán nuevas, o incluso habrá características las cuales no
aparecerán en muchos videojuegos RPG.
a) Atributos: Los atributos son una parte
esencial en un RPG. Denominamos atributos a las cualidades físicas, mágicas o
mentales que definen al personaje creado, que pueden ser: fuerza, constitución,
velocidad, inteligencia, poder mágico, defensa mágica, agilidad, etc. Los
jugadores aprovechan estas cualidades a su gusto para crear al personaje con
las características deseadas a la hora de jugar.
b)
Sistema
de Experiencia: Durante el juego, el personaje se enfrentará a retos,
batallas, misiones que al realizarlas satisfactoriamente se recompensarán con
experiencia, en forma de puntos para aumentar atributos, sistema de subida de
nivel, sistema de puntos para adquirir habilidades, etc. Este sistema puede ser
libre (el jugador podrá repartir los puntos de experiencia entre los atributos
de forma libre y al gusto de su personaje) o predefinida (al subir de nivel se
aumentan los atributos de forma automática y controlada por el sistema de
cálculos del juego). La idea del sistema de experiencia es hacer que tu
personaje vaya progresando a través del juego, haciéndose más fuerte y
enfrentándose a retos más complejos y difíciles.
c)
Sistema
de misiones: Los personajes, durante su aventura, en muchos casos deberán
realizar misiones, ya sean de la trama principal o misiones secundarias para
adquirir experiencia, objetos, dinero o continuidad en la partida. Las misiones
son muy dinámicas y pueden ser de muchos tipos, desde un combate, hasta buscar
un objeto o persona, limpiar una mazmorra o impedir que el mundo sea destruido.
Esta es otra de las características más relevantes en los RPG.
d)
Mazmorras:
Otra cualidad indispensable en un RPG. Denominamos mazmorra a un espacio,
normalmente cerrado y concreto del juego en el cual el personaje o personajes
deberán limpiar la zona de monstruos, obtener un tesoro, conseguir un objetivo
del juego, enfrentarse a un monstruo final de mazmorra o todo a la vez. La
filosofía del sistema de mazmorras es una de las características más arcaicas
del género RPG, y durante su evolución ha sufrido numerosos cambios. En algunos
RPG ya no existen las mazmorras como tal, o dichas mazmorras son abiertas
(mostrando el mismo sentido de mazmorra pero en un aspecto más lineal).
e)
Combate/batallas:
los personajes de un RPG en su gran mayoría, deben enfrentarse a monstruos en
un combate o batalla, y esta característica es la más dinámica del género de
RPG, pero a grandes rasgos y de una forma muy general podemos dividir el
sistema de batalla en dos grandes tipos: por turnos (el jugador da una orden al
personaje, atacar, defenderse, lanzar un hechizo o usar un objeto, el cual este
personaje realizará cuando le toque su turno), o directo (este sistema respeta
más el tiempo real en el juego y el personaje deberá utilizar sus habilidades
siempre que pueda antes de que sus enemigos le ataquen o le hagan daño).
También se puede hacer una clasificación de tipos de combate atendiendo al modo
de ataque de los personajes: combate melee (combate cuerpo a cuerpo, propio de
guerreros o personajes con los atributos físicos aumentados) y ranged (o
combate a distancia, propio especialmente de magos, pero también en personajes
que utilizan armas a distancia).
f)
Equipamiento:
En muchos RPGs, por no decir la gran mayoría, aparte de los atributos y el
sistema de experiencia, los jugadores pueden equipar a sus personajes con
armas, armaduras, objetos mágicos, abalorios y toda clase de objetos que
potenciarán o subirán los atributos del mismo. Dichos objetos se pueden obtener
como premios de combates o misiones, tesoros en mazmorras, objetos ocultos o
secretos y comprando a mercaderes a cambio de dinero u otra forma de pago.
g)
Sistema
monetario: Todo videojuego de rol que se precie poseerá un sistema
monetario. El dinero dentro del juego sirve especialmente para compra de
objetos, ya sean básicos o importantes, y la obtención de esta es esencialmente
a través de misiones, pero también mediante batallas, obtención de tesoros o
incluso vendiendo objetos a algún mercader del juego. Muchos juegos traen su
propia moneda (guiles en Final Fantasy,
rupias en The Legend of Zelda, potch
en Suikoden), pero en la mayoría de
los juegos lo más utilizado como moneda es el oro. En algunos juegos el sistema
monetario es tan complejo que incluso tienen sus vías de comercio y sus
complejidades económicas.
Todas estas características,
junto con muchas más, combinadas debidamente nos embarcan en mundos de rol,
donde las posibilidades son prácticamente infinitas, pudiendo crear historias
medievales, futuristas, atemporales, muy complejas o más simples, con más o
menos tramas en los que el jugador se introduce en universos donde el
entretenimiento y la adicción están asegurados.
2.
Clasificación de los RPG:
Los videojuegos de rol, a lo
largo de los años han sufrido muchísimas modificaciones, e incluso se han
creado varios subgéneros de RPG que analizaremos más adelante, pero quizá la
clasificación más general es dividir los RPG en dos grandes grupos, cuyas
características, aunque propias de todo RPG que se precie, difieren mucho
estructuralmente entre sí. Estos dos grandes grupos son los juegos de rol occidentales (WRPG) y los juegos de rol orientales (JRPG). A continuación analizaremos
con detenimiento los grandes rasgos de cada uno de estos tipos de RPG. Como
pasa con las características generales de un RPG, esta clasificación no es cerrada, por lo que podemos
encontrarnos excepciones tanto en oriente como en occidente, y además las
características que consideramos propias a cada tipo de juego de rol puede
mezclarse y combinarse para dar como resultado un juego de características
únicas para tener originalidad y enganchar al jugador que lo pruebe.
a)
WRPG:
Proviene
de las siglas West Role Playing Game
y como hemos mencionado se trata de juegos de rol más del estilo occidental.
Este tipo de juegos posee un ambiente por lo general oscuro, donde los
personajes (en su gran mayoría solamente se controla un solo personaje) tienen
una apariencia más adulta, y la trama es más abierta, dándole bastante
importancia a las subtramas o misiones secundarias además de la trama
principal. Por norma general el protagonista del juego no es un personaje
relevante, o está directamente implicado en la trama de alguna forma, sino que
durante el desarrollo de la trama va adquiriendo competencias y fortalezas que
lo introducen poco a poco dentro de la trama principal. Otra denominación que
tiene esta clasificación de juegos es el de ARPG
(Action Role Playing Game) o juego de
rol de acción.
En
el aspecto narrativo, los WRPG no
tienen tramas complejas ni muy elaboradas (en comparación con los JRPG), y se centran más en el aspecto de
la jugabilidad, como es el uso de los combates en tiempo real, también
conocidos como ATB (Active Time Battle), es decir, el
enemigo te seguirá atacando independientemente de que decidas actuar o no. El
tipo de combate se puede dividir en dos subgrupos, muy parecidos pero con
ciertos matices que los diferencian, estos dos tipos de combate son: Hack’n Slash (o traducido
literalmente “corta y raja”), que consiste en un combate cuerpo a cuerpo en el
que el personaje utiliza en su mayoría armas de filo, espadas, hachas, navajas,
dagas, etc. aprovechando combos aprendidos o movimientos acrobáticos
especiales; y Beat’em up (yo contra
el mundo), en el cual el personaje se enfrenta a una cantidad considerable de
enemigos con un estilo de lucha algo más simplificado y con el uso además de
una variedad más amplia de armas.
Otra
de las características más notables es que el personaje principal no tiene unas
características predefinidas, sino que el mismo jugador, utilizando los puntos
de experiencia deliberadamente (o no), puede aumentar los atributos a su gusto,
haciendo un personaje más fuerte físicamente o al contrario, más poderoso
utilizando magia, por ejemplo.
Desde
un punto narrativamente ambiental y escenográfico, los juegos de rol
occidentales en su gran mayoría poseen ambientaciones medievales, en los que
nos encontramos castillos, criaturas de las leyendas clásicas, escenarios épicos y muchas
pinceladas de la mitología antigua nórdica o germana por ejemplo, con una
tecnología casi inexistente, muy arcaica o con un estilo más steampunk.
A
continuación comentaré de una forma muy resumida algunos ejemplos
representativos de los RPG
occidentales:
·
Dark
Souls: Dark Souls es un RPG
de acción en tercera persona con elementos de Hack’n Slash, que se caracteriza por una atmósfera oscura y una
dificultad muy por encima de los estándares actuales. El juego recibió
excelentes críticas debido a su jugabilidad desafiante, su atmósfera
absorbente, sus controles prácticos y a su innovador modo multijugador, la
mayoría de estos aspectos importados de su predecesor espiritual Demon's Souls. Dark Souls tiene lugar en
el reino ficticio de Lordran. Los
jugadores toman el papel de un personaje humano maldito que ha sido elegido
para realizar un peregrinaje para descubrir el destino de los no muertos. El
argumento de Dark Souls se va
contando fundamentalmente a través de descripciones de objetos del juego, y
diálogos con personajes no jugables (PNJs).
Los jugadores deben ir reuniendo pistas para poder entender la historia. El
mundo de juego está lleno de armas, armaduras y objetos consumibles que tienen
como objetivo ayudar al jugador durante su viaje. Como curiosidad debemos
destacar que, pese a ser un juego del estilo WRPG está desarrollado en Japón, por lo que, como habíamos
mencionado al principio de este apartado, siempre hay excepciones.
·
Baldur’s
Gate: El juego sigue la historia de un personaje controlado por
el jugador en la región de la Costa de la Espada de Faerun, un continente del universo ficticio de los Reinos Olvidados
del juego de rol Dungeons & Dragons.
El desarrollo del personaje del jugador, además de su grupo de diversos
acompañantes, ocurre en forma interactiva mediante diálogos, exploración y
numerosas batallas. El juego gratifica al jugador según la moralidad de sus
decisiones.
·
Saga
Diablo: Consiste en un RPG
al estilo Hack’n Slash en el que
básicamente se trata de crear un personaje, el cual tendrá que enfrentarse a
búsquedas y desafíos, la experiencia ganada en sus aventuras lo vuelve más
fuerte. Este juego permite que el jugador personalice su personaje con una
enorme variedad de habilidades, armas, hechizos y armaduras. En la primera
entrega podías elegir entre tres personajes, arpía, hechicero o guerrero; sin
embargo en las posteriores sagas el número de personajes y sus características
aumentó notablemente. Es una de las sagas más conocidas dentro del mundo de los
videojuegos de rol. La segunda entrega de Diablo
fue la más exitosa en su época.
b)
JRPG:
También denominados Japanese Role Playing Game o juegos de
rol orientales. A diferencia de los juegos de rol occidentales, las
características de este gran grupo son: una ambientación más luminosa y
fantástica con estéticas mayoritariamente anime, una trama muy lineal y
compleja, con algunas subtramas de relevancia, pero quitando mucha importancia
a misiones secundarias. En los juegos de rol orientales se utiliza más de un
personaje, con una apariencia más infantil y unas características predefinidas
y concretas; y en la gran mayoría de los casos el protagonista ya tiene una
gran relevancia en el argumento principal del juego (a diferencia de los juegos
de rol occidentales), además la jugabilidad pierde bastante complejidad frente
al argumento. A los juegos de rol orientales se les denomina también CRPG (Classic Role Playing Game) o juego de rol clásico.
Como se ha mencionado
anteriormente, las tramas de los juegos de rol orientales gozan de una
complejidad muy elaborada, creándose tramas fantásticas propias de una novela
gráfica, en la que los diálogos cobran mucha relevancia (en algunos casos más
del 70% del juego son diálogos). La estética narrativa de los juegos de rol
orientales suelen ser muy fantásticos, mundos ficticios de épocas muy variadas,
desde antiguas a futuristas o incluso haciendo una mezcla clásica/futurista
atemporal con criaturas no solo sacadas de la mitología clásica, sino también
criaturas exclusivas inventadas por los desarrolladores.
El estilo de combate se denomina
PTB (Passive Time Battle), que consiste en que los enemigos esperan a
atacar hasta que has realizado las órdenes pertinentes a los personajes del
juego durante el combate. Por norma general a lo largo del juego, cuando
aparece un combate el escenario suele cambiar (manteniendo siempre la
escenografía propia del lugar) con un fundido. El número de personajes que se
controlan en el combate suelen ser de 3 a 6, y cada personaje suele ser
predefinido. La cantidad de personajes que hay en el juego es en la mayoría de
casos superior al que el jugador lleva en el equipo, por lo que debe decidir a
quién llevar, preparando estrategias de combate a gusto del estilo de juego. A
lo largo de la historia de los juegos de rol han aparecido innumerables clases
de personajes con habilidades muy variadas, que en la mayoría de casos son adaptaciones
y modificaciones de las clases de personajes más clásicas como por ejemplo:
-El guerrero: Este personaje no utiliza prácticamente nada de magia,
y sus habilidades son puramente físicas. Suele tener una gran resistencia
física y mucha vida, con un estilo de combate melee y el uso de armas pesadas (espadas, hachas, grandes armas de
fuego), y sus armaduras por norma general suelen ser de cota de malla o placas.
Existe una evolución del guerrero, que es la del paladín, que combina las
características de un guerrero con el poder mágico de un mago, dando un
guerrero aún más poderoso y dinámico.
-El mago: Personaje con gran poder mágico, pero poca resistencia
física y vida. Su estilo de combate es ranged
y por norma general sus ataques son puramente mágicos, siendo sus armas
bastones o varitas mágicas. Existen muchos tipos de magos, entre los que se
destacan: el mago negro (mago ofensivo), el mago blanco (support o de soporte, ayuda al resto de personajes curándolos o
aumentando sus atributos), el mago rojo (una mezcla de mago blanco y negro), el
mago azul (típico de la saga Final
Fantasy, es un mago que tiene la habilidad de aprender y utilizar una
amplia y variada gama de hechizos de enemigos) y el invocador (es capaz de
llamar a criaturas que pueden hacer daño al enemigo o asistir durante el
combate). Su armadura suele ser normalmente de tela, atuendos que potencian sus
atributos mágicos.
-El ladrón: Esta clase se caracteriza por estar equilibrados en
daño y agilidad. Son personajes que utilizan armas menos pesadas y armaduras de
cuero, siendo más rápidos pero menos fuertes que la clase guerrera. Tienen la
habilidad de robar objetos a los monstruos, siendo los botines más sustanciosos
cuanto más importante sea el monstruo. Esta clase ha sido la que más
modificaciones ha sufrido, apareciendo clases nuevas como el asesino, el
pícaro, el cazador, con unas características muy similares a las del ladrón.
Estas clases, y todas las
existentes, pueden combinarse entre sí para obtener resultados de combate más
óptimos, generando una variedad de estrategias muy alta. A esta característica
los jugadores lo llaman realizar combos o “combar”. La experiencia que obtienen
estos personajes puede ser utilizada para subir atributos o aprender
habilidades, de una forma más o menos variada pero siempre centrados en el tipo
de clase del personaje, por lo que un mago nunca podrá llevar armaduras de
placas, espadas, o subirse los atributos físicos.
Entre la gran cantidad de juegos
del estilo JRPG podemos destacar innmuerables
títulos y sagas como por ejemplo:
·
Saga Final
Fantasy: Es una franquicia de medios creada por Hironobu Sakaguchi y
desarrollada por Square Enix (antes
conocida como Squaresoft). La
franquicia se centra en una serie fantástica de videojuegos RPG cuyo éxito ha sido tal que también se han creado otro tipo de formatos
incluyendo películas animadas, anime, medios de comunicación impresos, entre
otros productos. La serie comenzó en 1987 con el videojuego homónimo,
desarrollado para intentar salvar a Square
de la bancarrota; el juego fue todo un éxito y permitió el desarrollo de
secuelas. La serie de videojuegos se ha ido adaptando a otros géneros como los
RPG táctico, RPG de acción MMORPG, y carreras.
·
Legend
of the Dragoon: Es un videojuego de rol desarrollado y publicado por
SCEI para PlayStation. Fue lanzado el 2 de diciembre de 1999 en Japón, en
Norteamérica el 11 de junio de 2000 y en Europa el 19 de enero de 2001. A pesar
de las críticas dispares que recibió por parte de la prensa especializada, el
juego ha conseguido reunir una gran base de aficionados que incluso han creado
peticiones vía internet para solicitar el desarrollo de alguna secuela,
precuela o la recreación del juego original.
·
Saga Suikoden:
es una serie de RPGs, creada e iniciada por Konami en el año 1995, que se basa
libremente en la novela clásica china A la orilla del agua. Suikoden nos
sitúa en un mundo de fantasía con una geografía e historia propias. Cada una de
las entregas nos sitúa en un lugar geográfico y una fecha distinta y nos relata
una de las historias acaecidas en este mundo. Esa historia está siempre
relacionada con una guerra y una de las 27 Runas verdaderas. La saga principal
son juegos RPGS clásicos con combates por turnos (5 entregas hasta la fecha),
pero además existen varios spin-off de distintos géneros. Una de las
características curiosas del juego es el elevado número de personajes que hay
que reclutar (108 personajes), de forma opcional, en los que la mayoría se
pueden utilizar en combate.
3.
Subgéneros de los RPG:
Además del estilo clásico
anteriormente mencionado de los videojuegos de rol, nos encontramos con una
gran variedad de subgéneros de RPGs
los cuales mantienen algunas características e introducen otras nuevas,
ampliando la gama de variedad de juegos:
a)
RPG táctico: Este subgénero mantiene
las características propias de un RPG
clásico (concretamente un JRPG)
diferenciándose por el estilo de combate que, como indica el nombre del
subgénero, es táctico. El escenario de combate suele ser un tablero
cuadriculado con obstáculos, y los personajes deben moverse estratégicamente
para poder enfrentarse a sus enemigos. En este subgénero es muy relevante la
importancia de crear equipos de combate equilibrados y saber cuándo utilizar
las habilidades de cada clase de personaje. Un claro ejemplo de RGP táctico es Final Fantasy Tactics, Pokémon Conquest , adaptaciones de las sagas
originales. Otras sagas de juegos combinan combate clásico por turnos y combate
táctico, como es el caso de la saga Suikoden.
b)
Shooter
RPG: No se debe confundir con un
juego del género shooter básico. Los shooter RPGs son juegos con características de un juego de rol pero cuyos
combates son con disparos. Uno de los ejemplos más característicos de este
género es la saga de juegos Fallout,
Borderlands o Mass Effect,
pertenecientes al grupo de los shooter WRPG,
o Parasite Eve, perteneciente al
grupo de shooter JRPG.
c)
Action
RPG: Aunque es cierto que
normalmente a los WRPG se les
denomina juegos de rol de acción, existe un subgénero denominado ARPG o Action Role Playing Game. Esta clase de juegos son una mezcla de
juego de rol y aventuras, donde tanto el argumento como la jugabilidad cobran
bastante importancia. En muchos casos se omiten los atributos en esta clase de
juegos. El jugador en la mayoría de casos debe aporrear los botones realizando
combos de lucha para derrotar a sus enemigos. Dos casos muy importantes de este
subgénero son: Kingdom Hearts y la
saga de The Legend of Zelda.
d)
Monster
RPG: Este subgénero no está
oficialmente catalogado como tal, ya que estaríamos hablando más de la gran
saga de Pokémon y en menor medida Digimon. La diferencia de estos juegos
es que el jugador maneja un personaje principal que se encarga de atrapar,
cuidar y entrenar a animales de su mundo para posteriormente enfrentarlos en
combate contra otros entrenadores.
e)
MMORPG: son videojuegos de rol que
permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma
simultánea a través de internet e interactuar entre ellos. Consisten, en un
primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir
raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede
introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas PvP (Personaje contra personaje) o PvE (Personaje contra Entorno) o
realizando diversas aventuras o misiones, habitualmente llamadas quests
(búsquedas). Este género de videojuegos difiere de un juego de rol en línea
multijugador no masivo en que estos últimos tienen un número limitado de
jugadores, es decir, los MMORPGs
están preparados y elaborados de tal manera que admiten cualquier número de
jugadores simultáneos (aunque en la práctica viene limitado por la conexión del
servidor). La saga más característica dentro de este subgénero es la saga de World of Warcraft.
f)
Galge
RPG: Este subgénero combina
matices de un juego de rol con los de una aventura conversacional, es
posiblemente uno de los subgéneros menos conocidos por el público general. Uno
de las sagas más características de este género es la saga Persona.
Hay
que destacar que, además de la creación de subgéneros bastante consolidados,
las características de los RPG han
influenciado notoriamente a otros géneros de videojuegos, en los cuales se han añadido
a lo largo de la historia atributos en los personajes (como en los juegos de
deporte o el caso de GTA San Andreas),
los sistemas de misiones o mazmorras (en muchos juegos de plataformas) o el
sistema de combate en géneros de aventuras, por lo que podemos deducir que el
género de RPGs ha tenido una gran
relevancia desde su creación hasta nuestros días.
4.
Influencia social de los RPGs:
El género de RPG no hubiera tenido ningún éxito si no
hubiera sido por la influencia que ha tenido en el público. Estos juegos
permiten al usuario embarcarse en una historia y un mundo de fantasía a un
nivel superior que la literatura o el cine, ya que permite al espectador
interactuar con el entorno, tomando decisiones, realizando acciones y
participando subjetivamente en la trama. Las exigencias por tanto han sido
bastante grandes, por lo que los desarrolladores han tenido que ir modificando
y haciendo más complejas las estructuras clásicas de los videojuegos de rol
para darles un toque más dinámico y así evitar caer en la estancada. Son muchas
las características que han influenciado no solo al público, sino a la forma de
desarrollar juegos de rol acordes con las innovaciones tecnológicas y sociales
del momento.
Una de las primeras
modificaciones que se hizo fue la de crear tramas mucho más complejas y
entretenidas al mismo tiempo, como por ejemplo el diseño de varios finales
alternativos que cambian completamente el final del argumento, dependiendo de
las acciones que ha realizado el jugador a lo largo de la partida. Así, un
jugador tiene la capacidad de elegir un final u otro, o incluso superar sus
propias metas buscando el final bueno de un juego, embarcándose aún más dentro
de la trama.
Otra de las evoluciones,
superando los límites de la libertad, es la de la capacidad de elegir el bien o
el mal dentro del juego. Una medida transgresora que rompía los esquemas en los
que el protagonista siempre es el héroe de la historia y no el villano. Existen
muchos ejemplos, los cuales podemos destacar por ejemplo la saga de Fable, el cual tu personaje puede
convertirse en un héroe bondadoso o en un criminal peligroso y malvado, o la
saga de Star Wars: Knights of the Old
Republic, el cual se te permite ser Jedi o Sith a gusto.
Quizá la revolución más marcada
en la actualidad es el auge de los MMORPGs,
en los que el jugador no solo se embarca en un mundo de fantasía, haciendo su
personaje más fuerte, realizando misiones, consiguiendo equipo y obteniendo
dinero y tesoros, sino que además no lo hace solo, lo puede hacer en compañía
de sus amigos y otra gente, ogbligándole a interactuar con ellos para hacer el
juego más entretenido. Esto hace en contraposición el juego más adictivo
todavía, llegando a hacer que la gente se meta demasiado en el mundo y en su
propio personaje, perdiendo en gran medida mucha vida social.
Pero la característica más
relevante que ha influenciado en la sociedad posiblemente sea el mero paso del
tiempo. Han pasado muchos años desde que se creó el primer juego de rol, y en
todos estos años ha habido muchos saltos generacionales, y eso no solo afecta
al desarrollo de los RPGs, sino que
también influye en la opinión crítica de los jugadores de este género, lo que
se conoce como aprendizaje social.
Por ejemplo, podemos hablar de
un caso particular, que es el caso de Final
Fantasy VII y The Legend of Zelda:
Ocarina of Time, dos juegos que causaron un impacto social muy fuerte en su
época y que marcaron un antes y un después en el desarrollo de los RPGs, pero que actualmente pueden ser
considerados clásicos. Los jugadores de la época que disfrutaron y amaron
dichas entregas pueden seguir considerándolos los mejores juegos de la
historia, o pueden aceptar que pese a sus fallos fueron buenos juegos de la
época, dando pie a que el desarrollo de los juegos actuales ha mejorado en
calidad bastante. Sin embargo un jugador de esta generación, más acostumbrado a
gráficos hiperrealistas y tramas mucho más complejas y una jugabilidad mucho
más elaborada, podría pensar que las entregas anteriormente mencionadas son dos
juegos bastante malos sin tener en cuenta la fecha de creación de los mismos.
Como conclusión podemos decir
que los RPGs (al igual que muchos
otros géneros de videojuegos) ha tenido un efecto de determinismo recíproco en la sociedad, que es una teoría que describe que las acciones
de una persona, el comportamiento o la decisión que toma es sólo un resultado
basado en hechos que sucedieron en el pasado. Esto significa que nuestras
acciones son reacciones de lo que ya pasó. La forma en que se comportan hoy en
día es sólo una reacción de los acontecimientos pasados. Estuvo de acuerdo con la
teoría del determinismo que nuestro comportamiento y las acciones son la
causalidad de los acontecimientos pasados, sino que también era de la opinión
de que el medio ambiente también es causado o afectado por nuestro
comportamiento. Es decir, no sólo el medio ambiente (en este caso los juegos de
rol) influye en la persona, la persona también es capaz de cambiar el medio
ambiente (la influencia del público afecta también al desarrollo de los RPGs).
5.
Conclusiones:
Después de haber analizado, la
historia, muchas de las características, los diferentes tipos y subéneros y la
influencia social de los juegos de rol, cabe destacar principalmente que no existe el juego de rol perfecto. La
gran variedad de estilos, de estrategias y de tipos de juegos de rol permiten
que haya gustos muy diferentes entre el público amante del mismo género. Si lo
que más te gusta es jugar embarcándote en aventuras con tu personaje derrotando
a monstruos y peleando constantemente para hacerte más fuerte, quizá lo mejor
será jugar a un WRPG; pero si lo que
quieres es disfrutar de una buena historia, con tramas complejas y una escasa
jugabilidad ya que lo que más te interesa es la historia en sí, la elección
correcta será probar un JRPG. En
ambos casos para aquel que quiera iniciarse en el mundo de los RPGs lo más interesante es encontrar lo
que los jugadores expertos denominan, el “conejo blanco”, que consiste en una
saga concreta acorde a los gustos del jugador para poder disfrutar al máximo no
solo del juego en cuestión, sino del enorme género de los videojuegos de rol.
Desde mi punto de vista
personal, y teniendo en cuenta la pasión que tengo hacia este género de
videojuegos, espero y deseo que no sólo haya sido un análisis entretenido y
ameno para el lector, sino que dé pie a probar (quien no lo haya hecho todavía)
algún juego de rol y disfrute tanto como los he disfrutado yo a lo largo de mi
vida.
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